Las marcas en tiempos distintos: ¿cómo actuar? by Joan Carles Doménech

Por Micaela Vuletin

- 4 weeks ago

share
email

Hace tan solo unos días, Juan Luis Hortelano publicaba bajo el título «NYC IS DEAD FOREVER... HE AQUÍ POR QUÉ» un artículo que debe hacernos reflexionar a marcas y profesionales de la comunicación y del marketing sobre algo que empieza a ser más que tangible: el fin de una era. El 90 % de oficinas vacías, el 60 % de restaurantes cerrados. Precios de alquileres bajando un 30 %. Éxodo, etc.

Semanas atrás escuchaba decir a algunos especialistas en arquitectura urbana que las ciudades reducirán sustancialmente su censo y por tanto su actividad. Por otro lado, es una realidad que los proyectos y el comercio de proximidad están adquiriendo una especial relevancia para el consumidor y la cercanía es un valor en alza.

Considerando los aspectos mencionados, se hace evidente que estamos frente al nacimiento de una nueva era y, por lo tanto, de una verdadera mutación. Adaptaremos o crearemos nuevos modelos de negocio en una era en la que los consumidores serán más exigentes, querrán aprender aún más sobre las marcas y tomarán decisiones basadas en los valores y aportación de estas a la sociedad...

Basándonos en el nuevo contexto, ¿cuál debe ser la actitud de las marcas? Las estrategias de branding que las marcas decidan llevar a cabo dependerán de cada sector y situación, pero hay aspectos que se han vuelto imprescindibles y que deberemos incorporar ahora y en el futuro:

Aceleración del propósito. Tal y como muy bien definía Marketing Directo en uno de sus editoriales, la COVID-19 ha sido para las marcas un máster acelerado en propósito. El propósito de una marca es su razón de ser, la razón de sus actividades. Se basa en sus valores y en la mejora que puede ofrecer a la sociedad a largo plazo. Por lo tanto, este no es momento para dejar el propósito en una mera declaración de intenciones, y es clave que su definición venga acompañada de verdad y de acciones que lo impulsen.

La planificación estratégica como mantra. Apoyarnos en la investigación nos ayuda a entender lo que ocurre a nuestro alrededor y trabajar sobre ello. En la llamada nueva era en la que estamos entrando, las marcas necesitarán desarrollar una visión holística de la realidad y trabajar siempre un paso por delante. El apoyo en la investigación, análisis y desarrollo de posibles rutas estratégicas puede ayudar a mejorar la capacidad de reacción.

Flexibilidad y apertura. Un plan rígido puede convertirse en un callejón sin salida para las marcas en un entorno cambiante. Es clave la importancia de integrar, construir y, sobre todo, gestionar la marca desde un propósito fuerte, pero líquido, para adaptar la estrategia sin traicionarla y responder con coherencia en cualquier escenario.

Generación de confianza. Construyamos confianza y cercanía en las marcas poniendo como prioridad la salud, seguridad y bienestar social. Es ahora cuando la estrategia de marca debe generar conversaciones cercanas y en torno a las verdaderas inquietudes y necesidades sociales.

Autor: Joan Carles Domènech

Co-Founder & Director estratégico-creativo de MS & MR MEET.


Visita la ficha del servicio

Branding, Comunicación y Eventos Corporativos y Estratégicos

Post Destacados

Reecuperar contraseña

¿Ya te acordaste? Acceder

Usted ya se encuentra registrado con esta dirección de e-mail en nuestros portales

subject
close