Diseña Eventos que generen impacto o pregúntate si los deberías organizar, por Oscar García MPI Spain

Por Diego Herrero

- hace 6 años

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Hoy en día vivimos en un entorno empresarial donde proliferan los eventos y las reuniones de trabajo. Como consecuencia de esta situación, tu audiencia tiene menos tiempo y presupuesto para asistir. Las sociedades occidentales están cambiando sus paradigmas, ahora el tiempo y la atención de alguien es un valor en alza y las marcan luchan por conseguirlo.

El mundo de los eventos no ha permanecido ajeno a este mantra de conseguir el tiempo y la atención de sus audiencias objetivo. En los últimos años, varias corrientes han tratado de ayudar a los organizadores de eventos en este reto, ¿Cómo conseguir que mis asistentes objetivo vengan a mi evento y que les aporte un valor?, por supuesto, este valor tiene que ir en línea con los objetivos de los grupos de interés de dicho evento.

A continuación, os menciono varias de las metodologías para diseñar eventos que he conocido en los últimos dos años, algunas de ellas con un componente más creativo y otras más focalizadas en un proceso de trabajo, además os incluyo a los especialistas de cada una de ellas:

Meetovation (Karin Krogh)
Event Design Canvas (Roel Frissen y Ruud Janssen)
Meeting Design (Mike van der Vijver y Eric de Groot)
Storytelling (Martijn Timmermans)
What participants really want (Luka Zenk, Thomas Fundneider y Marcus Peschl)

Me gustaría centrarme en esta última metodología para diseñar eventos que conocí en el Global Forum de MPI, celebrado el enero pasado en Roma.

La propuesta What participants really want presentada por Zenk, Fundneider y Peschl, es el resultado de tres años de investigación dedicados a analizar las necesidades de los participantes en los eventos. Durante este periodo han entrevistado a un gran número de personas que forman el ecosistema de los eventos, ya sean proveedores finales, intermediarios o clientes.

Esta metodología se basa en diseñar eventos basándose en 9 actividades principales y 39 soluciones relacionadas con estas actividades. Para desarrollar un evento se siguen tres pasos.

Fase 1. Identificar de entre las 9 actividades principales cuales se van a aplicar a tu evento. Esta decisión va a estar condicionada por los objetivos que quiera conseguir dicho evento. Los autores recomiendan elegir alrededor de tres actividades principales. Las 9 actividades principales son: Presenting, Informing, Connecting, Comparing, Collaborating, Experimenting, Inspiring, Enjoying and Free-roaming.

Fase 2. Una vez elegidas las principales actividades puedes pasar a decidir que soluciones se adecuan mejor para el cumplimiento de tus objetivos. Todos los eventos con un alto contenido en conocimiento tienen lugar en un entorno especifico denominado soluciones de diseño. La investigación realizada por los autores revela que cada evento está constituido por una dimensión de Arquitectura (tarjetas rojas), Social (tarjetas verdes) y Tecnológica (tarjetas azules).
Figura 1.

  

Fase 3. Estructurar el diseño integral del evento. Esta metodología utiliza tarjetas con forma de hexágono como herramienta de trabajo para conseguir un diseño visual. Una vez decididas las actividades principales de un evento. En la figura 2. Se ve un ejemplo del diseño gráfico
Figura 2.

 

A partir del diseño el resto del trabajo que hay que hacer, no difiere de cualquier otra forma de organizar eventos.

En conclusión y desde mi punto de vista, esta metodología aporta una serie de pasos estructurados y fáciles de seguir lo que ayuda a la eficiencia en el diseño. Además, esta forma de trabajar se puede aplicar a eventos sencillos o complejos ya que es flexible en las soluciones que se pueden incorporar al diseño final. Por otro lado, veo que hace poco hincapié en la definición de los objetivos y, sobre todo, no identifica a los distintos grupos de interés integrados en un evento donde cada uno tiene objetivos diferentes. Este método basado en una investigación hay que darle un barniz de experiencia práctica en cada caso aplicando una dosis de creatividad según el tipo de evento.




Oscar García Guillén
VP Formación MPI Iberian Chapter
Socio Co-Fundador Mice in the Cloud
Socio Co-Fundador Forum Business Travel
@ogarciaguillen


Fuente: www.mpi-spain.org


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