El espectacular incremento en los tres últimos años del número de turistas que llegan a Sevilla capital, un registro que supera plusmarcas una vez tras otra, ha provocado la lógica expansión de empresas del sector. Uno de los ámbitos donde más se ha notado el boom de visitantes es el hotelero, que atraviesa una explosión casi similar a la disfrutada con motivo de la Expo 92 hace veinticinco años.
Los establecimientos de la capital andaluza capearon la crisis desde 2007 a base de rebaja de precios de habitaciones y pérdida de rentabilidad, y ya con la lenta recuperación y el fuerte crecimiento de las visitas a la ciudad las noticias sobre nuevas aperturas de hoteles se han venido encadenando en estos meses. Tanto de pequeña escala a establecimientos de corte más exclusivo, grandes proyectos o alguno que aún da simplemente sus primeros pasos.
En global, una decena de hoteles para afianzar la buena y pujante posición de la capital andaluza en este segmento.
Mercer
Este pasado verano se inauguró en pleno centro el Mercer Sevilla, aunque no se trata de uno más sino de un cinco estrellas «gran lujo», toda una delicatessen en la zona más monumental. Mercer, todo un icono de la hotelería de lujo contemporánea en Barcelona, se asienta así en el barrio del Arenal.
![]() | ![]() | ![]() |
Eurostarts Sevilla en la Cartuja
Con 318 plazas distribuidas en 159 habitaciones todas ellas exteriores y con vistas a la ciudad, y se ubicará entre las plantas 25 y 37 del edificio, ocupando 17.000 metros cuadrados del rascacielos. Este remate del edificio, en todos los sentidos, cuenta con un balneario en la planta 35. La inversión se eleva a 6,1 millones de euros
![]() | ![]() | ![]() |
En Molviedro, de Cajasol
Sería un establecimiento de lujo de unas 90 habitaciones que quedaría en propiedad de Cajasol y será explotado por un operador especializado con un contrato a veinte años. La entidad está realizando un concurso privado, al que se ha presentado una decena de cadenas hoteleras, y entregará la gestión al que ofrezca las mejores condiciones económicas. Este proceso está todavía abierto.
Kivir, en el Paseo de Colón
La familia Martínez Fonseca —propietaria del hotel Bécquer, en Reyes Católicos—, está reformando el antiguo hostal Colón, edificio de los números 3 y 4 del Paseo de Colón que luego acogió en sus bajos el restaurante La Dorada, para construir un «hotel boutique» de cuatro estrellas y 31 habitaciones que va a llamarse Kivir, con vistas precisamente al Guadalquivir y al puente de Triana.
Un hotel junto a Las Setas
La Gerencia de Urbanismo concedió ya la licencia de obras para reformar el ruinoso edificio de los números 5 y 6 de la plaza de la Encarnación, en la embocadura de la calle Regina, donde llegó a haber hasta okupas, para que se construya allí un establecimiento hotelero al calor de la afluencia turística de las Setas.
Junto al mismo Alcázar
Se trata del único hotel de la ciudad con algunas habitaciones con vistas directas a los jardines del Alcázar. En su interior se pueden encontrar varios espacios con restos arqueológicos de época almohade, bajomedieval y contemporánea, y se ha rescatado en su rehabilitación elementos como la muralla que limita con el palacio real medieval, cimentaciones, canalizaciones, cerámicas, botijos y solería de siglos pasados, en un enclave único junto al Archivo de Indias, la Catedral y la Giralda.
![]() | ![]() | ![]() |
Fuente: ABC de Sevilla