Entrevista a Pablo Turletti, fundador y CEO de ROI Marketing Institute

Por Franky Leonard

- 7 months ago

share
email

Mice.es entrevistó a Pablo Turletti, fundador y CEO de ROI Marketing Institute, organización líder en eficiencia y rentabilidad del marketing y principal fuente de generación de competencias, certificación, soporte de implementación, consultoría, auditoría, e investigación en torno al retorno económico real de la comercialización y del marketing.

El experto en ROI en Marketing y Eventos nos compartió su visión sobre conceptos esenciales de la temática que nos ocupa:

  1. ¿Qué es el ROI Marketing?

ROI Marketing es un modelo de gestión que permite finalmente hacer converger al marketing con el negocio. Es la manera de gestionar los proyectos y campañas de marketing orientados a obtener un resultado económico real. Es el marketing que habla de la cuenta de resultados y su impacto en ella en vez de focalizar solamente en la ejecución de actividades y en métricas del mundo de los mensajes y de la comunicación.

  1. ¿Cuál cree que es el futuro del marketing?

 El futuro del marketing será tan brillante como los profesionales que lo practiquen. Y de hecho creo que debería ser mucho más brillante de lo que es ahora. Ha llegado el momento de dejar atrás la retórica de indicadores de rendimiento en los que no cree nadie y que solo le interesan al departamento de marketing. El marketing del futuro cercano es un marketing tecnológico y experiencial, de generación de valor mutuo, con el big data como centro de las tomas de decisiones. También debe ser un marketing que no sólo se alinee con el negocio sino que sepa llevar a la empresa más allá de los beneficios a través de su implicación social y medioambiental. Y que por otro lado, sepa convencer a la sociedad de que para que los negocios estén comprometidos con la sociedad y con el entorno, es necesario que sean rentables.

  1. ¿Qué engloba una adecuada estrategia de marketing? 

Lo primero y más importante es saber dónde vamos. Las directrices de dónde vamos forma a los cimientos de la empresa y se reflejan en su misión y visión, donde ganar dinero es un supuesto y debemos tener claro cuánto queremos ganar, cómo lo vamos a ganar y cómo lo vamos a gestionar. En segundo lugar, una misión y una visión son solamente una intención o un sueño si no tenemos un adecuado set de objetivos medibles, vinculados al negocio y alcanzables. Sin objetivos es imposible plantear un despliegue táctico. Estos objetivos deben cubrir seis tipos de indicadores: de posicionamiento (qué quiero que la gente piense de mi empresa o propuesta de valor), de educación (qué conocimiento quiero transferir, qué quiero que aprendan), de interacciones (qué quiero que hagan), de costos (la inversión), de ingresos (a través de un modelo de atribución propio y robusto) y de beneficios (el famoso ROI)

  1. ¿Cómo medimos el impacto del marketing digital a través de las redes sociales?

 Las redes sociales son una herramienta táctica del marketing al igual que el resto del marketing digital, las acciones de punto de venta, los eventos, los incentivos, las convenciones, etc. Para medir su impacto es necesario definir cuántos actos de compra han sido impactados por mis redes sociales y cuál ha sido la influencia de las mismas en la toma de decisiones de compra de mis clientes. Éstos son los factores de relación que me permitirán generar un modelo de atribución robusto y por ende creíble.

  1. En su experiencia profesional, Cuál ha sido su reto más complejo relacionado con la transformación digital?

El reto más difícil es que las empresas entiendan que la transformación digital no es una estrategia. es también un elemento táctico de gestión que debería responder a una estrategia e implementarse en base a unos objetivos claros.  Las empresas que abordan la digitalización como estrategia se encuentran hoy con capas tecnológicas superpuestas, con una exagerada cantidad de datos, muchas veces repetidos, con con los que no saben muy bien qué hacer y que, a medio plazo, poca gente usa.

  1. Muchos de la industria MICE esperamos con ansias su ponencia en el evento de Iberian MICE Forum: “MICE Marketing y su impacto en el negocio: Por una medición creíble del ROI de nuestras inversiones en Marketing en la Industria MICE”. Le pedimos que nos de su visión del Marketing en la industria MICE y que podemos esperar de su ponencia.

La industria del MICE es la industria del marketing. Los meetings, los incentivos, las convenciones o los eventos, son herramientas de marketing. Al igual que cualquier marketing, debería estar orientado a la generación de valor como su verdadero centro. El marketing de la industria del MICE debería focalizar en cómo y cuánto contribuye con sus servicios a los objetivos y estrategias de sus clientes. Me pregunto, por ejemplo, si los departamentos de marketing de las cadenas hoteleras, cuando reciben una solicitud de un cliente para hacer una convención, miran antes la misión y visión de la empresa cliente y si preguntan por los objetivos de la convención de manera tal que, además de un precio, puedan definir cómo van a contribuir a la generación de valor alineándose con el negocio de su cliente. Si la industria del MICE no puede establecer este vínculo para sus servicios, éstos últimos seguirán siendo vistos como un commodity donde la variable más importante de valoración seguirá siendo el precio.

Iberian MICE Forums se funda en enero 2011 por Andrés Merino, profesional del turismo de reuniones y eventos procedente de las ventas y el marketing en el sector hotelero. Actualmente miembro de la Junta Directiva de MPI Iberian Chapter, cuenta con una dilatada experiencia de 20 años en el Meetings Industry y es profundo conocedor de las tendencias del sector MICE y las necesidades de los diferentes actores que lo integran.

Post Destacados

Reecuperar contraseña

¿Ya te acordaste? Acceder

Usted ya se encuentra registrado con esta dirección de e-mail en nuestros portales

subject
close