¿Cómo llevar a cabo un evento de Fundraising exitoso?

Por Aldana Páez

- 3 weeks ago

¿Qué es el fundraising? Es un conjunto de técnicas, procesos y estrategias para la captación de fondos y recursos para que las organizaciones sin fines de lucro, como las ONG, fundaciones, asociaciones o agrupaciones, puedan seguir siendo sostenibles y puedan aumentar el impacto de su misión social, principalmente un mundo sin pobreza, exclusión y desigualdad.
Los eventos solidarios son uno de los métodos para esa captación de fondos.

Por su gran trabajo diario y compromiso, las ONGs necesitan apoyo de donantes individuales, empresas y organismos públicos durante todo el año. Siendo los eventos oportunidades únicas para recaudar dinero en mayor volumen y generar otro tipo de beneficios como difusión, nuevas alianzas con empresas o entidades, concientización de la problemática que desarrolla la ONG o Fundación y el espíritu de colaboración entre los integrantes.

Como en todo tipo de eventos, debemos tener en cuenta la búsqueda de diferentes proveedores como ser sede, catering, fotografía y filmación, ambientación, sonido e iluminación, florista, logística y entretenimientos. La diferencia radica en que la prioridad sea invertir lo mínimo posible para que la ganancia destinada a la ONG o Fundación sea la más redituable.

Fotografía: Lucía Villegas. Cena Solidaria Anual de Fundación Pilares. Mayo 2019 

Dado que hay rubros en la organización del evento de los que no se consiguen donaciones o precios mínimos, se hace fundamental la búsqueda de Sponsors.

Estos son individuos, empresas o entidades que deciden acompañar la causa a través de la donación de dinero o de la compra de mesas, como es en el caso de las cenas solidarias anuales.

Para la realización de eventos de Fundraising debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Armar una propuesta llamativa para el público al que apuntamos.
  • La convocatoria es un factor clave: redes sociales, influencers que acompañen a la causa y medios de comunicación.
  • Buscar una temática que identifique a la ONG o Fundación que sea la columna vertebral de toda la jornada.
  • Además de los sponsors, los auspiciantes son otro de los actores clave para que el evento tenga más relevancia y provoque mayor interés en las empresas.
  • Conseguir donaciones de premios para que se pueda realizar una rifa durante el eventos es una herramienta muy fructífera.

    La organización de eventos solidarios es una tarea de profundo compromiso con la causa en la que nos involucramos y sumamente movilizante.

    El éxito no solo depende de la recaudación obtenida sino del acompañamiento a la ONG o Fundación en la transmisión del mensaje de sus acciones (de forma pedagógica) y la forma de interactuar con los participantes. Se hace necesario que todos los actores involucrados entiendan plenamente los cambios que se necesitan a nivel global.

Fotografía: Cora Fico. Taller Solidario sobre alimentación familiar para Fundación Pilares. Diciembre 2019

Visita la ficha del servicio

Aldana Páez Eventos

Post Destacados

Reecuperar contraseña

¿Ya te acordaste? Acceder

Usted ya se encuentra registrado con esta dirección de e-mail en nuestros portales

subject
close