¿Qué cámara comprar? Para futuros Fotógrafos

Por Ángel González

- 1 month ago

Para saber cual es la mejor cámara que puedes comprar, lo primero será pararte a pensar en cual va a ser el uso que le vas a dar. Resultaría tan poco útil que te gastaras 6000 € en un cuerpo de cámara para hacerte selfies con los colegas, como pretender dedicarte profesionalmente a la fotografía con un cuerpo de 400 €.

A continuación vamos a valorar las principales características que debe tener una cámara para que sea óptima para su uso en eventos empresariales ya sea que necesites cubrir un evento de forma puntual o te dediques profesionalmente a ello.

  1. El tamaño del sensor

Cuando nos referimos al sensor de una cámara fotográfica, el tamaño sí importa... y mucho.

Los tamaños de sensores mas comunes son:

  • De tamaño completo

    • 35mm (full frame)

  • De tamaño recortado

    • APS-C

    • Micro 4/3

Hay algunos usos (vídeo, fotografía deportiva) para los que podríamos discutir si es mejor un formato de sensor recortado o no, pero para fotografía de eventos, salvo que sea para un uso esporádico o por falta de presupuesto, no puedes dudarlo, debes elegir una cámara de formato completo (full frame). Estos sensores son sensiblemente mas grandes por lo que captan mas información y en consecuencia tendremos imágenes más nítidas, además de mejores resultados al editar los archivos. También se aprecia que al aumentar la sensibilidad (subir el ISO) las cámaras de formato completo producen mucho menos ruido que las APS-C ó las micro 4/3 y mantienen una mayor nitidez. Otra característica de los sensores mas grandes es un mayor rango dinámico, o sea el límite entre la zona mas en sombra con información y el límite mas luminoso con información es mas amplio. Además, tenemos un mayor control de la profundidad de campo, lo que nos permite trabajar con mas facilidad con poca profundidad de campo para conseguir imágenes con mas volumen y un mejor efecto bokeh.

Tenemos que tener en cuenta que una constante en la fotografía de eventos son las malas condiciones de luz, por lo que se hace fundamental que nuestro equipo responda bien a ISO altos (con el menor ruido posible y una definición aceptable) y que tenga un buen rango dinámico, para tener información tanto en las zonas oscuras de los auditorios como en las zonas iluminadas del escenario, las proyecciones o los monitores. Es también muy frecuente la mezcla de temperaturas de color, dando lugar a colores extraños, que necesitan de una cuidada edición posterior.

Ahora bien, si no te vas a dedicar profesionalmente debes plantearte si te merece la pena gastarte el doble o el triple en una cámara y sus objetivos. Además, las cámaras full frame producen archivos mucho mas pesados lo que nos obliga a tener equipos informáticos mucho mas potentes y por lo tanto mas caros.

  1. El tipo de cámara. Reflex versus Mirrorless

Si bien hasta hace muy poco las cámaras reflex eran las únicas empleadas por los profesionales. Las cámaras sin espejo (mirrorless) no paran de desarrollarse y lo que nació como una solución ligera para fotografía de aficionado se está convirtiendo en una opción cada vez mas válida para los profesionales. Me parece muy significativo el frenazo brusco que hemos notado en innovación en las reflex profesionales frente a las continuas novedades en el sector mirrorless para uso profesional. Como ejemplo, la d750 de Nikon salió al mercado en 2014 y ni tiene sucesora, ni se le espera. Cada vez somos mas los que le vemos “las orejas al lobo” y estamos convencidos de que el siguiente paso en la evolución fotográfica, son las cámaras sin espejo, lo que nos da que pensar en  la muerte de las DSLR mas pronto que tarde.

La ausencia de espejo en estas nuevas cámaras profesionales, les permite contar con una serie de características muy interesantes como son:

Un disparo mucho mas silencioso, que nos va a permitir realizar fotos mas discretamente, muy útil cuando nos prohiben hacer fotos en determinados momentos o cuando el ponente se pone nervioso ante la presencia de una cámara. Otra consecuencia de la eliminación del espejo es que eliminamos la posibilidad de sacar imágenes movidas en disparos a velocidades lentas, esto era frecuente con las reflex debido a la sacudida del espejo durante el disparo. En cuanto a los puntos de enfoque también superan las mirrorless a las reflex, debido a que el sistema de enfoque se realiza a través del propio sensor.

Pero no todo son ventajas, el autofoco en modo continuo, aunque no para de mejorar, aun está por debajo en prestaciones a las cámaras reflex que en este sentido han conseguido una precisión difícil de superar. En cuanto al peso y al tamaño, mucho menor debido precisamente a la ausencia de un espejo con el respectivo pentaprisma, se vende como una ventaja, pero en mi opinión no lo es, pues son cámaras que se adaptan peor al agarre con las manos; además el uso de objetivos profesionales y no digamos si necesitamos anillos adaptadores para las nuevas bayonetas, hacen que el conjunto esté muy descompensado con un cuerpo muchísimo mas ligero frente a unos objetivos tan pesados como siempre. Y lo mas crítico, lo que mas me hace dudar sobre un cambio de sistema es la ausencia de visor óptico; el visor de ojo es electrónico y sinceramente, no me veo pegando el ojo a una tele durante una jornada de 10 horas, que bastante castigados están ya los ojos de los fotógrafos... además del enorme gasto de batería que supone alimentar dos visores electrónicos y que no puedas encuadrar ni ver nada por el visor si no tienes conectada la cámara. Ah, y se me olvidaba, Al no tener espejo el sensor está directamente expuesto al polvo, o sea que se ensucian mucho más que las reflex.

En mi opinión, el cambio generacional está en marcha y las mirrorless podrían acabar por hacerse con el mercado, si consiguen solucionar lo que les hace inferiores a las reflex, que no va a ser tarea fácil, de lo contrario, acabaran siendo dos productos distintos para necesidades distintas y para públicos distintos.

Resumiendo, es pronto para saber si las reflex desaparecerán del mercado profesional o simplemente compartirán el trono con sus nuevas compañeras de viaje. En cualquier caso, no es descartable, que por todo esto las reflex empiecen a bajar de precio y entonces a lo mejor es otro factor importante a tener en cuanta a la hora de hacer la inversión.


Visita la ficha del servicio

Ángel González López

Post Destacados

Reecuperar contraseña

¿Ya te acordaste? Acceder

Usted ya se encuentra registrado con esta dirección de e-mail en nuestros portales

subject
close