Andrés Virto, Presidente de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA)

Por Franky Leonard

- hace 4 años

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MICE.Es entrevistó a Andrés Virto, Presidente de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) para conocer la visión de la entidad sobre el ecosistema MICE de España y sus proyectos a corto y mediano plazo.

• ¿En comparación con Europa, cómo se encuentra el Sector MICE Español?

La LiveCom Alliance European Industry Survey 2018 captura datos existentes de Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Francia y Suiza. La encuesta Paneuropea de la industria de la comunicación en vivo sigue mostrando tendencias de crecimiento positivas con un promedio del 45% de los encuestados que esperan que los presupuestos crezcan en cuatro mercados clave (4% en España y 5% en los Países Bajos, Alemania y Francia).  Además, tres mercados (España, Alemania, Suiza) presentan un crecimiento promedio sustancial del 8%. 

La comunicación y los eventos en vivo representan una parte importante del presupuesto total de marcom en cuatro países (Alemania, Holanda, España y Francia). Pero más allá de los datos y estudios está claro que España vuelve a estar en lo más alto, como demuestra el hecho de que Madrid haya subido al tercer puesto como destino sede de congresos internacionales y turismo MICE, según el ranking ICCA 2018 y Barcelona esté en el cuarto, lo que demuestra que de nuevo la colaboración público-privada da sus frutos.

• ¿Cuáles son los retos que enfrenta el sector?

Cinco desafíos importantes de la industria: 

1) TALENTO - Cómo ponerse en contacto o mantenerse en contacto con el talento de la industria y mantener actualizada la red (de potenciales) y cómo permanecer conectado con la próxima generación y asegurarnos de que tengan una buena formación antes de que se integren en la industria. 

2) TECNOLOGÍA - Cómo mantenerse actualizado y cómodo con las tendencias rápidas y las innovaciones tecnológicas. 

3) PROPÓSITO- Encontrar el porqué de la organización, marca, agencia o incluso consumidor, esta pregunta es lo que debería motivarnos y hacernos auténticos. Es evidente que, en este tercer reto, la estrategia adquiere un valor diferencial, y es el objetivo fundamental por el que trabajamos y desarrollamos nuestros proyectos y la identificación del fin que se persigue en cada caso generando una experiencia diferencial al cliente 

4) SEGURIDAD – Nos encontramos en una época complicada y en todo momento se debe trabajar en garantizar que cualquier evento cumpla todas las normativas y se convierta en un entorno seguro para todos aquellos que participen en él. Esa seguridad debe ir más allá del mundo presencial y extenderse al virtual con el correcto tratamiento de los datos. 

5) SOSTENIBILIDAD – Debe ser un mandatorio de obligado cumplimiento ser sostenibles y cuidar un entorno con el que estamos íntimamente relacionados… 

• ¿Cuál es el desafío principal de AEVEA para el próximo año?

Estamos muy centrados en la difusión de la Guía de Buenas Prácticas en la Compra de Servicios de Eventos, elaborada conjuntamente por AEVEA, AERCE (Asociación de Profesionales de compras) y Event Managers de varias marcas.

También estamos centrados en:

Mejorar los mecanismos para atraer talento a las agencias socias.

Impulsar y avanzar en sostenibilidad, medición y seguridad en eventos.

Impulsar la cualificación específica de la organización de eventos…

Y por supuesto, seguir creciendo en número de agencias, para luchar por un reconocimiento general como una industria importante en la generación de riqueza económica dentro del país, y esto se consigue haciendo equipo entre todos, independientemente del punto geográfico donde esté cada uno. AEVEA es la asociación de todos y para todos.

• ¿Qué destinos de España se están destacando por sus planes de infraestructura para eventos MICE?

Nuevas líneas AVE que unen Madrid con Castellón y Granada y en un futuro cercano con Burgos, Cádiz y Murcia, facilitan mucho los traslados a las mismas.

7 nuevos hoteles de lujo, 4 en Madrid (Four Seasons, Hotel W, Madrid, Pestana Collection Plaza Mayor y RIU Madrid), 2 en Barcelona (Barcelona Edición y Nobu Hotel Barcelona) y uno en Sevilla (Autograph Collection Sevilla) amplían la oferta de alojamiento de primer nivel en esas ciudades.

Como comentábamos antes, según el ranking 2018 de ICCA, Madrid y Barcelona están entre los cinco destinos mundiales en turismo de congresos.

Sin decir nombres de forma específica, multitud de destinos están focalizando gran parte de sus estrategias de captación turística en el sector MICE, y de esta forma están desarrollando iniciativas que promueven la captación de congresos tanto nacionales como internacionales e incluyendo líneas de desarrollo en este sentido en la definición de sus planes estratégicos.  Así se nos está trasladando a AEVEA, de manera que podamos desde la asociación desarrollar sesiones de formación hacia sus equipos, para facilitar la operativa en relación a eventos en las ciudades, así como difundir su apoyo a esta industria. 

• A la hora de comunicar, ¿por qué tipo de publicaciones se inclina: Revistas o medios digitales?

AEVEA apuesta por medios escritos y medios digitales. Encartamos nuestro Anuario con dos medios escritos, para que le llegue físicamente a sus suscriptores. Para noticias, entrevistas, artículos utilizamos los dos tipos de medios. Los digitales tienen más difusión inmediata y los escritos, quizá, garantizan una presencia más perdurable sobre todo en la parte sectorial.

• ¿Tienen planes para trabajar la estandarización de procesos del mundo MICE en España? 

Desde la asociación se han elaborado modelos de trabajo que facilitan las relaciones entre clientes, agencias y proveedores, como un documento de briefing, un modelo de presupuesto, la Guía de Buenas Prácticas en la Compra de Servicios de Eventos…Y se seguirá en esa línea. Por una parte de cara al mundo MICE, como fue la acción de presentar la Guía en el Congreso de OPC España, pero abarcando globalmente la industria de eventos.

• ¿Cómo ven la irrupción de la tecnología en el mundo MICE?

Creemos que es muy positiva para el registro de asistentes, para recoger datos y tratarlos, para relacionar a los asistentes, para interactuar entre ponentes y público, para medir retorno, para desarrollar procesos y gestionarlos de forma más eficiente, rentable y segura, para comunicarlos de forma más impactante, para potenciar la experiencia… Además es una forma de hacer más sostenible el evento evitando imprimir y sustituyendo el uso de materiales no reciclables. 

• ¿Cómo se relacionan con los proyectos europeos en este sentido?

El que AEVEA sea parte de LiveCom Alliance (Asociación europea de asociaciones de organizadores de eventos) supone poder compartir documentos y estrategias con el resto de miembros (principales países europeos), lo que significa acortar procesos y aprender de sus experiencias. En este momento estamos participando en la encuesta que dará lugar al próximo informe sobre la industria europea de eventos. 

• ¿Tienen planes de colaboración y participación en Latinoamérica?

AEVEA es una asociación joven, ya que nació hace cuatro años, y ha ido consolidándose con rapidez. Se ha empezado conectando con Europa y poco a poco se irá abriendo a otros continentes. En relación con Latinoamérica, por el momento participamos en el Festival internacional de marketing, nuevas técnicas de comunicación, innovación y eventos (FIP), que se organiza en Argentina, en el que llevamos tres años formando parte del jurado de los premios.

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