La Biometría en el sector turístico

Por Mari Paz Cortez Alvarez

- 1 month ago

Para que el acceso a tu próximo Congreso, Evento y a un Hotel sea más rápido, cómodo y memorable puedes hacerlo con tu huella dactilar o a través del sistema de reconocimiento facial o de voz.  A ésto se le llama Biometría, es decir, al método de reconocimiento de personas basado en sus características fisiológicas o de comportamiento. Se trata de un procedimiento con el fin de aumentar la seguridad de cualquier evento o establecimiento.  La Biometría en el sector turístico está en imparable evolución. Este sistema también es conocido en algunas aerolíneas y hace poco en el aeropuerto de Menorca han puesto en marcha una prueba piloto de embarque de pasajeros por reconocimiento facial. Más adelante detallaré algunos ejemplos más.

Esta tecnología data de principios de los años 70, cuando Shearson Hamil, una empresa de Wall Street, instaló Identimat, un sistema de identificación automática basado en huella dactilar que se utilizó para el control de acceso físico a instalaciones, siendo la primera solución biométrica de uso comercial. 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha elaborado una Guía sobre Tecnologías Biométricas aplicadas a la Ciberseguridad, de las cuales vamos a destacar: 

  • Huella Dactilar: es la más antigua de las técnicas biométricas y ha sido utilizada en un gran número de aplicaciones debido a que se considera que las huellas dactilares son únicas e inalterables. 
  • Reconocimiento Facial: es una técnica mediante la cual se reconoce a una persona a partir de una imagen o fotografía. Para ello, se utilizan programas de cálculo que analizan imágenes de rostros humanos. Entre los aspectos clave empleados para la comparación se encuentran mediciones como la distancia entre los ojos, la longitud de la nariz o el ángulo de la mandíbula. A diferencia de otros sistemas biométricos, el reconocimiento facial puede ser utilizado para la vigilancia general, habitualmente mediante cámaras de video.
  • Reconocimiento de Iris: los patrones de iris vienen marcados desde el nacimiento y rara vez cambian. Son extremadamente complejos, contienen una gran cantidad de información y tienen más de 200 propiedades únicas. Se lleva a cabo con una cámara de infrarrojos especializada situada por lo general muy cerca de la persona que ilumina el ojo realizando una fotografía de alta resolución.
  • Reconocimiento de voz: las aplicaciones de reconocimiento de voz usan sistemas de inteligencia artificial (en concreto redes neuronales) para aprender a identificar voces. Los algoritmos deben medir y estimar la similitud entre las muestras para devolver un resultado o una lista de posibles candidatos. La identificación se complica debido a factores como el ruido de fondo, por lo que siempre es necesario considerar un margen de error. 

Vamos a detallar los ejemplos de esta tecnología Biometrica en Congresos y Hoteles:

  • En el mayor Evento Tecnológico que se celebró en Barcelona el pasado febrero, el Mobile World Congress, los asistentes pudieron entrar sin hacer colas. Pudieron acceder a través del reconocimiento facial, previamente tuvieron que mandar su propia foto a la web del Mobile World Congress registrandose en un programa de acceso llamado Breez. Y cuando los asistentes llegaron al evento se situaron frente a una cámara y el sistema los reconoció, sus nombres aparecieron en pantalla y automáticamente se imprimió la entrada al recinto. Igualmente ocurrió en la última edición de la Feria IBTM de Barcelona. 
  • El Kube Hotel París maneja un sistema de registro de huéspedes con huella dactilar, de tal modo que éstos pueden acceder a sus habitaciones simplemente apoyando su dedo en un dispositivo.
  • El Hotel Nine Zero de Boston utiliza tecnología biométrica para reconocer a los huéspedes que acceden a la suite principal: en este caso se los identifica mediante lectura de iris.
  • El Ushuaia Ibiza Beach Hotel registra las huellas dactilares de los clientes y, si alguno consumir cualquier servicio, sólo tendrá que colocar su dedo en el dispositivo para que el consumo se añada automáticamente a su cuenta.
Flickr.com

Esta tecnología también se está llevando a cabo para los pagos online. El pasado 14 de septiembre entró en vigor la nueva normativa de pagos europea (PSD2), que introduce "importantes cambios que afectarán sin duda a la autenticación del usuario con el objetivo de aumentar la seguridad de las transacciones", según explica la empresa tecnológica Sipay. Dicha normativa establece la obligatoriedad de exigir al usuario una autenticación reforzada o SCA (Strong Customer Authentication), "basada en el uso de dos o más factores para su identificación". Dichos factores podrán estar basados en el conocimiento (el PIN o una contraseña), la posesión (una tarjeta o un dispositivo móvil) o la inherencia(la huella o el iris).

Según INCIBE, el rendimiento de las tecnologías biométricas generalmente se mide usando tasas de error y de acierto, sin embargo la mayor parte de estas tecnologías tienen una vulnerabilidad consistente en la aceptación de muestras biométricas falsas como fotografías, dedos de goma, etc. Se trata de una vulnerabilidad muy importante puesto que permiten una autenticación falsa. Estos problemas pueden ser resueltos incluyendo módulos de detección de vida en el proceso de verificación para asegurarse de que la muestra presentada pertenece a una persona viva y la detección de vida es diferente en cada tecnología biométrica.


Fuentes: Incibe.es, Revista Hosteltur.




Post Destacados

Reecuperar contraseña

¿Ya te acordaste? Acceder

Usted ya se encuentra registrado con esta dirección de e-mail en nuestros portales

subject
close