LA INSTITUCIÓN FERIAL DE MADRID, IFEMA INCORPORÓ NUEVO ESPACIO MICE Y APUESTA A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Por Franky Leonard

- 2 months ago

IFEMA es la entidad líder de España que organiza ferias, salones y congresos. En sus eventos se dan cita empresas españolas y extranjeras para generar relaciones comerciales, multiplicar sus contactos y presentar todas las novedades

Desde principios de 2019, IFEMA incorporó al Palacio Municipal de Congresos a su cartera de espacios en Madrid con el que ofrece un Auditorio para 1800 personas, salón de usos múltiples para exposiciones y catering y 30 salas adicionales de 25 a 350 personas y dispone de zonas de exposición, auditorios y una impactante sala polivalente. Posee más de 30.000 m2 útiles destinados a la captación y organización de congresos, convenciones y eventos profesionales, culturales y de ocio.

Su diseño le ha dotado de una gran versatilidad, con la tecnología y los servicios necesarios para absorber todas las demandas del mercado, en especial la organización de congresos, reuniones o presentaciones de producto. 

IFEMA constituye uno de los mayores motores económicos de Madrid, tras el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, con un impacto de 4.374 millones de euros y 26.168 empleos en Madrid. Para este año las previsiones apuntan a mejorar estas cifras y quieren llegar a facturar 145 millones de euros, con una cartera que superará el centenar de actividades feriales y los 700 eventos de distinta naturaleza.

Además del recinto de Feria de Madrid, con 200.000m2 cubiertos de exposición repartidos en 12 pabellones y el nuevo Espacio 5.1, y dos centros de convenciones, que reciben anualmente a más de 3,5 millones de visitantes de todo el mundo.

Apuesta por la Internacionalización

La actividad internacional de IFEMA se ha posicionado como uno de los objetivos estratégicos de la institución, habiéndose materializado desde 2013 en el lanzamiento de proyectos feriales en el exterior, la gestión especializada de consultoría y asesoría y la colaboración con otros operadores de diferentes países, especialmente en Iberoamérica. Con la finalidad de contribuir a la dinamización de los sectores económicos a través de sus ferias, IFEMA hace de la internacionalización de su actividad una vía de crecimiento y apoyo empresarial, mediante el impulso de proyectos fuera de España. 

Las principales actuaciones de IFEMA se han orientado al mercado Iberoamericano con el que comparte no solo idioma sino un marco de colaboración comercial y de transferencia de proyectos y know-how ferial.

Como resultado de su estrategia internacional, IFEMA incorporó un nuevo proyecto internacional, en México brindando consultoría estratégica y de negocio en los dos Centros de Convenciones de Los Cabos y La Paz de Baja California Sur, que vino a incentivar el turismo de reuniones en la zona. 

Este año lanzará un nuevo proyecto enfocado a México, con el Festival de Tendencias y Cultura Urbana MULAFEST, que celebrará su primera edición internacional el próximo mes de julio en el complejo hotelero Mundo Imperial de Acapulco.

Es importante la labor de consultoría y asesoría que IFEMA desarrolla en Latinoamérica, especialmente en Chile, Colombia y México. Destaca el gran trabajo de consultoría llevado a cabo en la Rural del Prado de Montevideo (Uruguay) el pasado 2018, en el que se asesoró a la Intendencia de Montevideo en potencialidades para el desarrollo económico y sostenible de la ciudad a través de un uso eficiente y sostenible de este recinto ferial.

Además, en 2018 se incorporó una nueva iniciativa a Latinoamérica, en colaboración con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), para trasladar la oferta de Educación Superior española a los estudiantes latinoamericanos en seis ciudades de Colombia, Ecuador, Perú y México bajo el nombre de ESTUDIAR EN ESPAÑA.

Para este año, IFEMA está organizando en Chile tres salones profesionales: MATELEC Latinoamérica, GENERA Latinoamérica y SALÓN LOOK Santiago de Chile y otro en Colombia, el TRAFIC Latinoamérica – FORO DE LAS CIUDADES Medellín.

Todas ellas son ferias profesionales de éxito y consolidadas en España que han trasladado su modelo de negocio y gestión ferial al mercado latinoamericano aportando plataformas comerciales en los sectores de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Energías alternativas, Tecnología eléctrica y electrónica, Peluquería, Estética y Belleza.

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