Asamblea General de Zaragoza Congresos

Por Liz Fuenmayor

- 3 months ago

remove_red_eye

Ayer, Zaragoza Congresos celebró, su asamblea anual de socios donde se presentó la memoria de actividades de 2018 y se aprobó el plan de actuación de 2019.

Fernando Rivarés, Consejero de Cultura, Turismo y Hacienda de Zaragoza, recalcó el impacto económico que el sector de congresos, reuniones, convenciones e incentivos supone para la ciudad, que este año, ha vuelto a batir su récord con un aumento respecto al año anterior del 2,7 % en los eventos celebrados.

La ciudad sigue reforzando el turismo de negocios. No solo ha aumentado el número de eventos celebrados, sino también el de asistentes, un 7,23 % más que en 2017 (126.000 en 2018 frente a 117.500 en 2017), hecho propiciado por el incremento del número de grandes eventos y congresos de más de 500 delegados celebrados en Zaragoza en 2018. De los 521 eventos celebrados este año, 183 fueron regionales (35 %), 268 de carácter nacional (52 %) y 70 internacionales (13 %). La mayoría de ellos tuvo entre 50 y 150 asistentes (53 %), mientras que el 21 % tuvo entre 150 y 250, el 17 % contó con entre 250 y 500 y, el 10 %, con más de 500. En cuanto a su naturaleza, se han dado 218 reuniones de trabajo, 133 congresos, 104 jornadas y 66 convenciones. Habría que añadir además 14 ferias y exposiciones y alrededor de 2.000 reuniones de menos de 50 personas. 

El responsable de congresos de Zaragoza Turismo, Miguel Ángel Argente, valoró ayer el buen posicionamiento de Zaragoza “en la segunda línea” nacional, tras Madrid y Barcelona, compitiendo con ciudades como Valencia, Bilbao o Sevilla. Los datos ponen de manifiesto que la capital aragonesa es una excelente sede para todo tipo de eventos, desde grandes congresos hasta pequeños viajes de incentivo. Todo ello es avalado por la opinión de los organizadores que eligen Zaragoza como sede y de los congresistas que visitan la ciudad, como muestran los resultados de las encuestas de este año: en concreto, el grado de satisfacción en relación a la ciudad es de 8,6 sobre 10, y en relación al congreso de 8,9 sobre 10.

Estos fueron solo algunos de los datos presentados ayer por Fernando Rivarés en el Museo Pablo Gargallo ante a los más de 50 asistentes a la asamblea. El concejal, además, detalló las distintas acciones promocionales llevadas a cabo en 2018 por Zaragoza Congresos con el firme propósito de llegar a los agentes de organización de eventos y mostrarles el producto altamente competitivo a nivel de calidad e infraestructuras que es Zaragoza y los numerosos atractivos que posee como destino cultural y de incentivos.   


Promoción del destino

Dichas acciones han propiciado más de 700 contactos profesionales y se han fundamentado, por una parte, en acciones a nivel nacional y, por otra, en la internacionalización del destino, principalmente en Francia, Alemania, Reino Unido y Benelux. El Consejero insiste en que la asistencia a ferias internacionales como IMEX o IBTM y a diferentes workshops del sector así como la organización de presentaciones de destino nacionales, visitas personalizadas a organizadores de eventos y viajes de familiarización a Zaragoza son esenciales para “conquistar al organizador de corazón a corazón” y dar a conocer la oferta de la ciudad en el exterior.

Además de esta promoción, se han investigado más de 150 congresos y se han llevado a cabo más de 400 contactos para atraer eventos, que han llevado a la presentación oficial de 13 candidaturas de congresos, de las que ya se han ganado 6. Así, en 2019, Zaragoza será sede de un buen número de eventos, entre los que cabe destacar el XVIII Congreso de Especialidades Veterinarias, con 1.300 delegados o el 61 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, con 1.200. Y en el año 2020 destacan el Congreso de la Soc. Española de Alergología, con 1.500 asistentes, el Congreso de la Soc. Española de Calidad Asistencial, con 1.000 y el Congreso de la Soc. Esp. de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), con 4.000. Incluso ya hay confirmaciones para el año 2022, como el Congreso de la Asoc. Española de Endodoncia. 


Plan de Actuación 2019

Fernando Rivarés también presentó el Plan de Actuación de 2019, que sigue la línea de 2018 y se asienta sobre tres bases claras y fundamentales en torno a las que giran las numerosas acciones planificadas: la ya mencionada comercialización internacional y nacional, los socios y los anfitriones.

Socios ZCB 

Zaragoza Congresos aglutina actualmente a más de 120 entidades y empresas relacionadas con el sector del turismo de negocios que ofrecen un amplio abanico de servicios necesarios en la organización de eventos en Zaragoza. Así pues, recalca Rivarés, que el Convention Bureau de Zaragoza sigue siendo un ejemplo significativo de la “colaboración público-privada-social” como la vía más adecuada y más efectiva para la promoción de la ciudad como sede de eventos. 

Como actividades dedicadas a los socios ZCB, está previsto, además de las jornadas formativas, organizar siete sesiones de ZCB Profit Club y un Foro del Socio, y quizás alguna sesión extra, dado el éxito que suelen tener estas convocatorias, con una alta participación de socios y de empresas invitadas. En este tipo de reuniones se establecen múltiples contactos comerciales entre empresas asociadas y otras invitadas, relacionadas directa o indirectamente con la organización de eventos. 


Club de Anfitriones

En estos momentos son ya 133 los miembros que lo integran. Son personas de gran relevancia y prestigio en sus ámbitos profesionales, (universitario, médico-sanitario, científico y técnico) que han contribuido y contribuyen a la celebración de congresos y reuniones de más de 500 personas en Zaragoza. 

Con este club, Zaragoza Congresos pretende realzar y poner en valor el tesón e interés de estos profesionales para dar a conocer la ciudad, así como reconocer públicamente su papel. El objetivo es que cada organizador “se sienta embajador de Zaragoza”, constituyendo a la vez una red de personas que, mediante la presentación de la candidatura y con la posterior organización del congreso, sigan convirtiendo a Zaragoza en la sede de importantes eventos y congresos.  


Fuente: Eva Murciano

zcb@zaragozaconventionbureau.com

www.zaragozaturismo.es

Post Destacados

Reecuperar contraseña

¿Ya te acordaste? Acceder

Usted ya se encuentra registrado con esta dirección de e-mail en nuestros portales

subject
close