Turismo de experiencias digitales: la nueva frontera

Por Liz Fuenmayor

- hace 5 años

share
email

Tecnología y cultura van de la mano, generando nuevas formas de consumo y de participación

Las experiencias digitales que el turista vivirá en el destino son la nueva frontera para la industria turística. Se trata de un territorio inexplorado aún, donde tecnología y contenidos (sobre todo culturales) deberán ir de la mano. Pero al mismo tiempo este nuevo horizonte ofrece enormes oportunidades de negocio así como para elevar los índices de satisfacción de los visitantes y recomendación. Así lo apuntaron expertos que participaron en el congreso TurisTIC 2018, organizado por Eurecat.

Y es que las experiencias digitales "están transformando la forma en que el público interactúa con la cultura y están provocando nuevas formas de consumo y de participación", según explicó la directora del Gaudí Exhibition Center, Mireia Massagué.

Desde este centro museístico ubicado en Barcelona y dedicado a Antoni Gaudí se han desarrollado diferentes aplicaciones (juegos en aplicaciones móviles, realidad virtual para "viajar al pasado", etc) para que visitante pueda interpretar mejor la figura del arquitecto y su obra, desde una perspectiva más completa y entretenida al mismo tiempo.

La directora del Gaudí Exhibition Center, Mireia Massagué, durante su participación en el foro TurisTIC.

Un camino complicado, de momento

No obstante, reconoce Mireia Massagué, "desde que abrimos el museo hace dos años y medio, también hemos cometido bastantes errores. Estamos en la prehistoria de las nuevas tecnologías, por lo que tienes que estar muy bien asesorado".

En todo caso, añade, "en el sector cultural tenemos un montón de contenido, que no nos lo acabamos, Así que la tecnología es una oportunidad para atraer visitantes, impulsar las organizaciones culturales y desarrollar el potencial creativo. Las empresas tecnológicas no tienen contenido, lo tenemos nosotros, por eso debemos seguir colaborando ambos mundos", remarcó.

Un sistema que aprende del visitante

En el congreso TurisTIC también se presentó un proyecto de inteligencia artificial aplicado a la personalización del viaje, y que se lleva a cabo en los destinos del sur de Cataluña, concretamente en la Costa Dorada y en las comarcas ribereñas del río Ebro.

Según explicó Joan Borràs, responsable de tecnología del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña, una entidad que se encuentra en proceso de integración con Eurecat, dicho proyecto "ofrece un sistema que aprende del comportamiento de los turistas para ofrecer mejores recomendaciones y organizar un plan de viaje teniendo en cuenta sus preferencias y otras variables como el factor tiempo, la época del año o la meteorología".

En palabras de Borràs, esta aplicación ofrece "una mejor experiencia a los visitantes" y permite a destinos y empresas turísticas "conocer el comportamiento de los turistas, para crear campañas y acciones más personalizadas".

El uso de gafas de realidad virtual se está extendiendo en los museos y dan al visitante una nueva perspectiva sobre la historia y la cultura. Imagen: Gaudí Exhibition Center.

Viajes al pasado

El turismo de experiencias digitales también llega a destinos como Tarragona, Cartagena o Mérida, gracias a aplicaciones que permiten "viajar al pasado" y ver (a través de dispositivos móviles) cómo eran hace miles de años las calles, plazas y monumentos de estas ciudades.

"Nuestra tecnología aprovecha la realidad virtual, la realidad aumentada y los superordenadores que hoy en día todos llevamos en el bolsillo, para hacer turismo al pasado", explicó un responsable de la empresa española Imageen, que ha desarrollado este tipo de aplicaciones. Ver La tecnología made in Spain que está revolucionando el turismo cultural.

Fuente: Hosteltur

Post Destacados

Reecuperar contraseña

¿Ya te acordaste? Acceder

Usted ya se encuentra registrado con esta dirección de e-mail en nuestros portales

subject
close