Intur celebra 25 años como plataforma para el turismo de interior

Por Vicky Santamarina

- hace 1 año

share
email

  • Polonia, país invitado y crece la participación de Portugal
  • 70 touroperadores de 13 países asistirán a la jornada profesional de Intur Negocios
  • Intur Viajeros aumenta un 26 por ciento y contará con más de 1.200 destinos


Intur, la Feria Internacional del Turismo de Interior, celebra 25 ediciones como referente de un sector que tiene en la cultura, la naturaleza y la enogastronomía los ejes fundamentales de su actividad. Intur mantiene la doble condición de evento para profesionales y viajeros, dos propuestas diferenciadas que tendrán lugar el jueves 17, con la jornada de Intur Negocios y desde el viernes hasta el domingo, Intur Viajeros.

Intur crece un 26 por ciento respecto a la edición anterior, celebrada el año, y contará con 126 stands en los que se presentan más de 1.200 destinos, empresas y colectivos profesionales. En este crecimiento Portugal juega un importante papel “ya que se incorporan nuevos expositores que acuden por primera vez a la feria: regiones, municipios y empresas privadas que se suman a destinos habituales desde hace años”, ha explicado el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

Porto e Norte, región Centro, Lisboa, Oeste, Guarda, Tras-os-Montes, la comunidad Alto Tâmega, Loulé, Barcelos, la comunidad Douro, Sabrosa, Maia, Gondomar, Rota da Bairrada, Inature, Alto Alentejo, Vila de Rei, el Museo Téxteis, Resente, São Brás de Alportel, Felgueiras, Portogalegre, la marca de garantía Amêndoa coberta de Moncorvo, la empresa de señalizaciones turísticas Floema y Bezerreira com Vida son los participantes lusos en esta edición especial de Intur.

Entre las novedades de este año, la presencia de Polonia, destino internacional invitado, que en su promoción apuesta por la cultura con actividades como una exposición fotográfica de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO entre los que figuran los centros históricos de Varsovia y Cracovia, las minas de sal de Wieliczka y Bochnia, el campo de concentración de Auschwitz, el bosque de Bialowieza, la ciudad vieja de Zmosc, la medieval de Torun o las iglesias de madera, entre otros.

Además, los visitantes podrán descubrir una exposición del Belén de Cracovia, bien inmaterial de la UNESCO. El concurso de belenes es una tradición de gran arraigo, que se celebra el primer jueves de diciembre, al que cada año se presentan alrededor de 150 proyectos.


Intur Negocios

El jueves 17 se desarrollará la jornada dirigida exclusivamente a profesionales, Intur Negocios, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Los contenidos se articulan en torno a tres espacios: un mercado de contratación, un área de exposición y un foro de análisis.

Al mercado de contratación asisten 70 touroperadores de los cuales 51 son nacionales y los 19 restantes proceden de Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Australia, Bélgica, Canadá, Corea, Finlandia, Países Bajos, Estados Unidos y Polonia.

Los intereses de estos compradores abarcan desde viajes a medida, familiares, hasta itinerarios culturales, el Camino de Santiago, astroturismo, experiencias en la naturaleza, enoturismo, plataformas de reservas, agencias online, turismo accesible, etc.

Intur Negocios incorpora un área de exposición en el que están representados 24 destinos y empresas de diferentes sectores turísticos: transporte, alojamientos, seguros, soluciones tecnológicas, enoturismo, turismo de reuniones, etc. Nombres como el nuevo operador ferroviario Iryo, Renfe Viajeros, la agencia chipriota Knossos Travel y la especializada en el Mekong Image Travel, la cadena hotelera Domus Selecta, agencias como DIT Gestión y Avasa Group, Viña Costeira, Pipeline Software, destinos como Gran Canaria, Zamora, Gijón, Valladolid, Medina del Campo y el Museo Casa Botines Gaudí dan forma a este espacio expositivo junto a Dielmo 3D, Hotelmanager.es, Pleo Technologies, Profitroom, Encosta do Sobreiro, Tour Salón, Caser e Intermundial.

Intur Negocios incorpora un espacio para analizar, de la mano de diferentes expertos, diferentes segmentos del turismo de interior. Desde las once de la mañana, en tramos de 30 minutos, se desarrollarán presentaciones y charlas sobre mercados internacionales, comercialización de experiencias de interior, tendencias de futuro en turismo de reuniones, sostenibilidad en eventos y alojamientos, qué demanda hoy el turista rural, eficiencia y ahorro energético y criterios para elegir la mejor plataforma de reservas. El formato de esta iniciativa, denominada Intur Talks, prevé exposiciones de 15 minutos y posterior coloquio con los asistentes.


Reconocimientos 25 ediciones 

Con motivo de la celebración del 25 aniversario, Intur distingue a personas e instituciones que han contribuido al desarrollo del turismo de interior en general y de sus destinos en particular. La entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el jueves 17 de noviembre a las 18.30 horas en Feria de Valladolid.

Los galardonados son: 

  • Turismo de Portugal, por su firme apuesta por el turismo de interior en todas sus facetas.
  • Museo Guggenheim de Bilbao, por su capacidad transformadora de un destino turístico y cultural.
  • Feria Fromago de Zamora, por desarrollar la mayor acción de impacto turístico en Castilla y León
  • Fernando Gallardo, por dar visibilidad al turismo de interior en su conjunto.


Intur Viajeros


Desde el viernes 18 hasta el domingo 20 Intur Viajeros mostrará al visitante las infinitas propuestas que presentan comunidades autónomas, ciudades, pueblos, comarcas y empresas. La participación internacional, además de los citados Polonia y Portugal, incluye Cuba, la región francesa de Grand Poitiers, el parque Futuroscope, también en Francia, y la compañía aérea LOT Polish Airlines.

Comunidades autónomas, ciudades, provincias, pueblos, comarcas, itinerarios culturales como la Red de Juderías de España, Ciudades Teresianas y el Camino Olvidado a Santiago, empresas como Hulleras del Norte, Dehesa de Don Pedro, Rural Lover 360 y el Instituto para la Calidad Turística Española, entre otras, conforman la oferta expositiva de Intur Viajeros.

Entre los nuevos participantes de Intur figuran la Ciudad Autónoma de Ceuta, Calatayud, Miranda de Ebro, la comarca Miajadas-Trujillo, Pontevedra y Rías Baixas, Raíces de Castilla y pequeños municipios como Mojados, Valoria la Buena, Cabezón de Pisuerga, y también empresas privadas como la extremeña Dehesa de Don Pedro.

El turismo de naturaleza tiene protagonismo destacado el fin de semana con Intur Rural, la propuesta para casas rurales, albergues y actividades donde el visitante puede contratar sus próximas escapadas a Portugal, Asturias, León, Salamanca, Valladolid, Palencia… En este espacio está presente también la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), entidad sin ánimo de lucro que agrupa a entidades asociativas del turismo rural y cuyo fin es implicarse en el fomento y desarrollo de esta actividad.


Recreaciones históricas

La historia y los personajes protagonistas de grandes hitos son el hilo conductor de las representaciones que se llevarán a cabo durante el fin de semana, gracias a la colaboración suscrita con la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH).

Ese convenio formalizaba la cooperación iniciada hace casi diez años y convierte a Intur en la única muestra profesional de España dedicada a las recreaciones, lugar de encuentro para ayuntamientos, asociaciones recreacionistas y empresas vinculadas al sector.

Durante el fin de semana se pondrán en escena un total de 21 fragmentos de historia vinculados a territorios de León, Murcia, Palencia, Valladolid, Cáceres, Teruel, Badajoz, Burgos, Jaén, Ourense… Y pasarán por Intur cartagineses, romanos, moros, cristianos, Alfonso XIII, el Empecinado, doña Urraca, los monteros de Espinosa, templarios, etc.


Datos de interés:

Intur Negocios: jueves 17 de noviembre 2022

Solo profesionales

Horario: 9.30 a 18.30 h.


Intur Viajeros: viernes 18 a domingo 20 de noviembre

Horario: 10.30 a 20.30 h.

Entrada: 5 euros general – menores de 12 años gratis



Más información: www.feriaintur.com

Laude Blanco

Jefa Departamento de Prensa

Feria de Valladolid

Post Destacados

Reecuperar contraseña

¿Ya te acordaste? Acceder

Usted ya se encuentra registrado con esta dirección de e-mail en nuestros portales

subject
close