LANZAMIENTO DEL PLAN DE REACTIVACIÓN PARA LA INDUSTRIA DE REUNIONES EN COLOMBIA

Por Micaela Vuletin

- hace 3 meses

share
email

  • Dentro de la estrategia de reactivación, la Red de Convention & Visitors Bureaux de Colombia, ha unido esfuerzos con el fin de apostarle al fortalecimiento y la promoción de la industria del turismo de eventos y reuniones.

La industria de reuniones en Colombia generó en 2018 unos ingresos de 2.451 millones de dólares –unos 7,2 billones de pesos colombianos, según estudios de ProColombia y la firma mexicana STA Consultores. Este mismo estudio señala que en el 2018 se realizaron alrededor de 67.951 eventos en Colombia y que contaron con 5,2 millones de asistentes (nacionales e internacionales), reservando casi cuatro millones de habitaciones de hotel.

Adicionalmente, la International Congress and Convention Association (ICCA) menciona a Colombia dentro de los países que más han realizado eventos internacionales, ubicándose en el puesto 29 entre 165 países, por encima de Rusia y Chile, entre otros.

Así mismo, durante 2020, gracias a la campaña de la Red - #CambiaLaFechaNoElDestino- que se enfocó en evitar la cancelación de los eventos, logrando reprogramar la fecha de realización para los siguientes tres años, o llevarlos a cabo en formato virtual o híbrido, tan solo a través de las oficinas de convenciones de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira, Quindío y Santa Marta, se logró mantener firme la realización del 74% de los 514 eventos que se tenían programados para llevarse a cabo en el país durante ese año y que, a causa de la pandemia, no pudieron efectuarse. Al mantener la realización de estos eventos el país recupera un estimado de 440 mil millones de pesos en impacto económico, para los próximos 3 años.

Con el fin promover diferentes estrategias de reactivación y promoción, once (11) Oficinas de promoción del turismo MICE en Colombia, crearon en el 2020 la Red de Convention & Visitors Bureaux, un esfuerzo colaborativo para impulsar el fortalecimiento y la reactivación de todos los actores que hacen parte de la cadena de valor de la Industria de Reuniones en Colombia, así como posicionar al país como líder MICE a nivel internacional.

Entre las iniciativas y estrategias que se han venido desarrollando, está el lanzamiento de la página web de la Red, la cual se espera que sea un canal de comunicación y promoción para los potenciales clientes que buscan el desarrollo de un evento nacional o internacional. Según Liliana Orbegozo, directora ejecutiva del Bureau de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca y líder de la Mesa de Promoción de la Red, “Desde el Bureau de Bogotá hemos liderado la promoción de la Red y, gracias a un esfuerzo conjunto, nos ganamos el año pasado uno de los premios nacionales de turismo de ProColombia”. Con los recursos del premio, diseñamos una estrategia de promoción, basada en la creación de una herramienta virtual única, en la que estamos las 11 ciudades de la Red posicionándonos como destinos MICE a nivel internacional, acompañada de la campaña #HazTuEventoEnColombia. La página web cuenta con varias secciones con información relevante para nuestro público y, sobre todo, con un blog que queremos convertir en referente de consulta e interacción de la industria de eventos y reuniones a nivel regional y por que no, mundial”.

Este plan de reactivación se dará a conocer en un evento híbrido, dentro del marco de la Vitrina Turística de Anato, que se llevará acabo el 16 de junio de 2021 y que espera contar con la participación de importantes aliados, afiliados y medios de comunicación nacionales e internacionales.


Sobre La Red de Convention & Visitors Bureaux
La Red Nacional de Bureaux es la unión de las 11 oficinas de promoción del turismo de reuniones que existen en Colombia. La Red fue creada en el 2020 con el fin de unir esfuerzos para promover el relacionamiento entre los Bureaux de Convenciones de Colombia, así como para fortalecer la industria del turismo de eventos y reuniones. Esta iniciativa surgió con el fin de apoyar la reactivación de la industria y buscando la unión de estas entidades para trabajar articuladamente entre ellas y con los demás actores públicos y privados, y de esta manera encontrar alternativas para una reactivación más efectiva y acelerada para cada uno de los destinos que representan.

Post Destacados

Reecuperar contraseña

¿Ya te acordaste? Acceder

Usted ya se encuentra registrado con esta dirección de e-mail en nuestros portales

subject
close