Convention Bureaux de toda España se posicionan como aliados estratégicos de los organizadores de eventos

Por Micaela Vuletin

- hace 1 semana

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  • Destacan el concepto del legacy, la sostenibilidad en los eventos y su papel como informadores en materia de seguridad.

MADRID – 30 marzo 2021: La evolución de la figura del Convention Bureau como aliado estratégico para el organizador marcó el foro Especial Destinos de Iberian MICE Forums que reunió en Madrid la semana pasada a más de una veintena de Convention Bureaux españoles.

Los representantes de estas instituciones en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Santander, reunidos en la mesa de debate “Mejores Prácticas de Destinos para la reactivación del sector MICE”, coincidieron en la importancia de esta nueva faceta de consultor frente a los event planners.

“Como Convention Bureau hay que repensar nuestro principal trabajo y convertirnos en consultores. Trabajar ese lobby para crear la confianza que nos permita hacer eventos presenciales de nuevo”, ha destacado Christoph Tessmar, director del Barcelona Convention Bureau.

“Debemos reforzar la idea de que el Convention Bureau es el interlocutor de la oferta con la demanda, de los socios con los clientes, de las administraciones locales con los proveedores de la ciudad”, coincidió David Noack, director del Madrid Convention Bureau durante su intervención.

El director del Sevilla Congress & Convention Bureau, Manuel Macías, hizo hincapié por su parte en la reinvención sostenible de eventos y destinos, tendencia que apoya plenamente el sector, según se pudo constatar en el taller de trabajo posterior, dinamizado por Sergio Escudero, Vicepresidente de I+D+I de la Asociación de Agencias de Incentivo, I’M+.

De hecho, la estrategia a largo plazo del Convention Bureau sevillano pasa por posicionar la ciudad como un destino MICE altamente sostenible.

“Hoy no se puede proponer un congreso o evento sin una serie de acciones que impliquen un retorno” de este tipo, defendió Macías, destacando entre las iniciativas del Convention Bureau un inventario de todas las empresas asociadas que detalla las prácticas de actuación sostenibles aplicables a espacios y eventos, incluyendo los protocolos en función del destinatario, ya sean hoteles, DMCs, OPCs u otros.

A estos elementos se une la tendencia del legacy, el equivalente a dejar un legado social, económico y de conocimiento en el destino sede del evento, según la mesa moderada por Francis Blasco, Decana de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid.

“Llevamos trabajando el legacy desde hace tiempo, pero con poca visibilidad. La comunidad local no sabía bien que pasaba ni que impacto tenía aparte del económico”, destacó Tessmar desde Barcelona. Un concepto en el que coincide Francisco Quereda, director del Convention Bureau de Málaga.

Quereda no sólo destacó esa nueva figura del “Convention Bureau 3.0” sino que hizo hincapié en la seguridad de los eventos, de la cual estas instituciones se han convertido en prescriptores.

En el área de la seguridad, el Convention Bureau de Santander ha abierto un canal de comunicación directo con la Dirección General de Salud Pública de Cantabria con protocolos que rijan la actividad MICE, explicó su directora Carmen Sampedro, mientras que David Noack apuntó que el Convention Bureau de Madrid tiene pocas competencias en materias de seguridad pero traslada toda esa información a sus socios.

“Estamos conversando con empresas de seguridad para ver cómo puede ser la siguiente fase. Se está trabajando con tintas y sellos de seguridad, con códigos encriptados que controlen la documentación que aporte el asistente”, explicó Noack.

“Debemos ser un punto fiable. Es posible reunirse predicando con el ejemplo y apostar por las reuniones presenciales”, concluyó.

La jornada de trabajo finalizó con una experiencia de conducción deportiva en el Circuito del Jarama, cortesía del Madrid Convention Bureau y del RACE, y una cena cóctel al aire libre con banda de rock en directo disfrutando de unas vistas privilegiadas al mítico circuito.


Sobre IBERIAN MICE FORUMS

Iberian MICE Forums se funda en enero 2011 por Andrés Merino, profesional del turismo de reuniones y eventos procedente de las ventas y el marketing en el sector hotelero. Actualmente miembro de la Junta Directiva de MPI Iberian Chapter, cuenta con una dilatada experiencia de 20 años en el Meetings Industry y es profundo conocedor de las tendencias del sector MICE y las necesidades de los diferentes actores que lo integran.

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