Meetmaps se centra en la experiencia de usuario reforzando el departamento de producto con Enric Escuín como UX/UI designer

Por Laura Galopa

- hace 3 semanas

share
email

Enric Escuín es graduado en audiovisuales y especializado en diseño UX/UI en NEOLAND y se incorporó en Meetmaps hace unos meses para aportar su conocimiento y visión para afrontar retos desde una perspectiva innovadora con resultados funcionales, interactivos y llamativos, para que el usuario tenga la mejor experiencia posible y deseable. 

Enric ha formado parte de varios proyectos en equipo e individuales ideando soluciones centradas en el usuario, como también se ha dedicado a realizar análisis de producto, mercado, y usuario con técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, entre muchos otros.

Primero de todo, ¡bienvenido Enric!

Para conocerte un poco, eres una persona con una gran trayectoria dentro del sector digital, llevas más de 8 años en el sector del diseño y el audiovisual, pero dinos, ¿siempre supiste a lo que querías dedicarte? ¿cómo descubriste esta área?

Todo empezó cuando estudiaba en la universidad; en la carrera pude descubrir los primeros pasos del diseño UX/UI, aunque hace 10 años aún no existía una formación específica para esta disciplina. Poco a poco, hace un par de años, empecé a escuchar y a leer sobre el tema, el cual siempre me había llamado la atención, hasta que encontré el bootcamp de Neoland, que trataba todas las áreas que despertaban mi interés. Mientras lo cursaba, me di cuenta de que este campo encajaba y se complementaba perfectamente con mi formación anterior y mi experiencia. Encontré muchos puntos en común y descubrí que podía aportar soluciones desde otra perspectiva. Fue en ese momento cuando supe que quería dedicarme a esto.

La experiencia del usuario es una disciplina relativamente nueva que se debe tener mucho en cuenta y más en una empresa como la de Meetmaps.  ¿por qué decidiste enfocar el rumbo de tu carrera hacia el diseño UX/UI?

Siempre he tenido una gran inquietud por el mundo audiovisual y la tecnología. Me gusta trabajar la parte creativa y estética de los proyectos, sin dejar de lado la parte analítica y funcional a la hora de definir y analizar el producto, centrándome en los objetivos que se quieren alcanzar.

Descubrí que el diseño UX/UI integra estos dos planteamientos y era un rol que me encajaba y me gustaba. Además, también me atraía mucho la parte de la interactividad y la integración de movimiento en diseños estáticos digitales, la cual podemos experimentar cada día en nuestras vidas desde nuestro teléfono móvil.

Para los que vayan un poco despistados, ¿que se trabaja exactamente en el diseño UX/UI? ¿Es lo mismo que diseño web o diseño gráfico?, ¿es lo mismo que un product manager?

El diseño UX/UI forma parte del departamento de producto y tiene un propósito distinto al diseño gráfico. El diseño UX/UI se centra en conocer las necesidades profundas del usuario para satisfacer sus objetivos. Es un proceso muy amplio que abarca muchas tareas, entre las que se incluyen, la definición de la arquitectura de la información, el análisis de las funcionalidades que integra el producto y la implementación de una usabilidad intuitiva.

En este proceso también se trabaja el diseño UI, es decir, la estética del producto, definiendo un estilo sólido y teniendo en consideración todos los dispositivos donde se va a interactuar con el servicio.

Por último, el diseño UX/UI contempla además el diseño IXD (diseño de interacción), que se empieza a definir junto la UX al inicio del proceso de diseño para diseñar el comportamiento de la interacción y las microanimaciones que experimenta el usuario con el producto durante todo su uso.

Todo este proceso tiene el objetivo de lograr que el usuario tenga la mejor experiencia posible a la hora de utilizar nuestro servicio.

En este punto, me gustaría que nos explicaras qué te encontraste una vez terminaste tu formación, ¿cómo fue la búsqueda de empleo en el sector?, ¿qué te encontraste “fuera” y cómo acabaste en Meetmaps?

Al terminar la formación, me encontré con que el sector digital estaba más vivo que nunca. Cada vez más soluciones digitales buscaban un enfoque centrado en el usuario, en su experiencia y su interacción. Por tanto, el panorama laboral era alentador.

Estuve trabajando durante un tiempo como freelance para poder indagar y experimentar en el diseño UX/UI por mi cuenta. Y cuando me lancé a la búsqueda de empleo en empresas del sector, tuve la suerte de que, al poco tiempo, Meetmaps quisiera contar conmigo para ocupar el cargo de diseñador UX/UI. Creo que Meetmaps me ha dado la oportunidad perfecta para poder aplicar mis conocimientos previos de realizador audiovisual y de experiencia de usuario.

Me siento afortunado de poder seguir creciendo y aportando laboralmente cada día. Se podría decir que es un traje a medida.

Ya tienes unos años de experiencia, y unos cuantos proyectos a la espalda, cuéntanos, ¿cómo es dedicarse al UX/UI Design?, ¿a qué tipo de proyectos te enfrentas?, ¿nos podrías poner algún ejemplo de que estés trabajando en Meetmaps?

El trabajo de un diseñador UX/UI es muy interesante; tienes que estar constantemente actualizado para conocer las tendencias del momento. Esto te hace estar siempre atento a todo para permanecer al corriente de hacia dónde van las tendencias e innovaciones.

Es un rol que forma parte del equipo de producto y está cerca del proceso de desarrollo, así como del departamento de marketing y también de customer success, para conocer todas las necesidades y los requisitos de nuestros clientes en su día a día y así poder satisfacerlos y hacer crecer el producto.

Estas últimas semanas he estado trabajando en renovar la UI de la app de check-in para los eventos presenciales e híbridos y los procesos de networking. Además, he estado trabajando en la incorporación de nuevos layouts para crear una página principal más personalizable.

Y mirando un poco más hacia el futuro, dinos, ¿cómo crees que va a evolucionar el mundo del UX/UI?, ¿hacia dónde van las tendencias?

Creo que el diseño UX/UI va a seguir siendo un aspecto de gran importancia, o un aspecto crucial, diría. Es un campo que está teniendo un crecimiento muy rápido y en poco tiempo dejará de ser desconocido dentro y fuera del sector digital.

En cuanto al futuro del UX/UI, se va a centrar más en la interactividad, la simplicidad y la estética. Las tendencias que vamos viendo ya ponen los eventos híbridos en el punto de mira, como una realidad actual, y estos van a cobrar cada vez más presencia.

Según mi punto de vista, la experiencia de usuario es muy importante y es un pilar fundamental en todo servicio, puede ser un valor añadido para que el cliente se decante por una producto o servicio en concreto.

Para terminar, ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Soy un apasionado de la cultura y del arte, y siempre que puedo invierto mi tiempo en actividades culturales, como escaparme al teatro, ver exposiciones, ir al cine o escuchar música en directo.

También me gusta desarrollar mi afición por la fotografía y la música, en concreto la guitarra clásica. Barcelona es una ciudad muy viva en este sentido y ofrece una programación cultural rica constantemente.

Post Destacados

Reecuperar contraseña

¿Ya te acordaste? Acceder

Usted ya se encuentra registrado con esta dirección de e-mail en nuestros portales

subject
close